domingo, 15 de agosto de 2010

MACHU PICHU




El gran día llegó cuando salimos dirección Ollantaytambo a coger el tren para Aguas Calientes, pueblo que está a 3km de Machu Pichu, donde pasamos la noche para salir a las 6 bien temprano en el primer bus y ver amanecer con las vistas más increíbles que jamás he tenido. La noche la pasamos genial, nerviosas, paseando por el mini pueblo y compartiendo con todos cuando encontrábamos, sólo con la mirada la sensación de plenitud de estar allí con el mismo fin. Sólo se va a Aguas Calientes a ver el Machu Pichu, no hay otra cosa. Cientos de personas, con sus botas de montaña, sus mochilas, caras cansada, rojas, quemadas... expectantes, deseando que amaneciera. Muchos hacían la subida a pie, otros venía de hacer el camino inca, tremenda caminata de varios días ( 8 o 4), dependiendo del punto de partida...
Esta ciudad encantada se encuentra en el distrito de Urubamba, al noroeste de Cuzco y tiene una altura, desde la plaza sagrada de unos 2.490 metritos, no lo más alto que hemos visitado. Elegimos un buen momento para conocerla, puesto que de Noviembre a Marzo llueve muchísimo y las densas nieblas hacen que sea dificil disfrutar de sus grandiosas vistas desde el Waina Pichu o desde el mirador de la entrada. Toda ella está hecha de roca de granito gris, rocas de unos 250 millones de años, entre grises y blancas compuestas de una composición química excelente que por su estructura es idónea para construir algo como el Machupichu por los inkas avispados.
La historia de este lugar es reciente,no más allá de 1.874, un alemán llamado German Göring, cartógrafo descubrió este lugar de forma oficial. Anteriormente, un campesino llamado Agustín Lizárraga, se quedó a vivir en la zona buscando tierras agrícolas para cultivar, sin más. Pero fue este profesor norteamericano Hiran Bingham, quien se interesó por la cultura inka y sus caminos y atravesó el Valle Sagrado, siguiendo el río Urubamba, llegando a las ruinas de la ciudad. A su paso fue encontrando familias de campesinos, pero fue un niño quien le guió hasta los restos Arqueológicos de la Tumba Real, del Templo Principal y del Templo de las tres ventanas, haciéndose oficial el descubrimiento de este mágico lugar, ni más ni menos que el 24 ede Julio de 1911.

Su estructura es similar a cualquier otra ciudad en lo que se refiere a la distribución de las casas alrededor de la Plaza pincipal, con su puerta de acceso a la ciudad y los recintos principales. En lo alto el Recinto del Guardián y el Observatorio Intiwatana, desde donde hicimos las mejores fotos. Paseando por las calles de piedra y subiendo y bajando cientos de escaleras, encuentras el sector de los Templos, el sector agrícola oeste, la Roca ceremonial, las Fuentes, el Torreón, los Depósitos Qolcas y el Grupo de las tres portadas. Los templos, lugares de intenso culto para los inkas son el del Cóndor, el Templo del Sol y el Templo de las tres ventanas. Divino.

El amanecer, lo vimos allí arriba, la ciudad entera a nuestros pies, con sus ruinas, sus montañas, el Waina Pichu o Montaña jóven, el MachuPichu o Montaña vieja, la ciudadela entera, maravillosa... un momento emocionante.
Con cuánta intensidad se pueden vivir las cosas.

Las sensaciones brotan salvajes y tengo la necesidad de silencio para poder dejarlas posar.

Besos, amigos...

Lupi di lú

No hay comentarios:

Publicar un comentario