lunes, 5 de julio de 2010

POR FIN EN TERRITORIO INCA

La llegada fue tremenda a Arequipa!!nos recogieron en el aeropuerto dos señoras de la residencia de Circa y nos llevaron a la casa hechas un trapito... aqui eran las 21,00h, pero en España las 4.00 de la madrugada!!!! Son tan acogedores que nos dieron de cenar, nos prepararon un mate de coca para el soroche o mal de altura y nos hicieron sentir fenomenal con sus espléndidas sonrisas y sus amables palabras.

La casa donde nos alojamos es casi del tercer mundo. Una habitación de apenas 10 metros cuadrados para las tres, sin armarios, litera y cama supletoria... un baño para nosotras, no está mal, pero curioso donde los haya. Todo tan sobrio!!!

El centro de la ciudad es lindo, lindo, como ellos dicen, la Plaza de Armas llena de gente en las calles que disfruta el fin de semana, bares, restaurantes, tiendas con miles de obsequios... parece una ciudad más de Europa. Hasta que decides moverte a la periferia y descubres el caos en las calles, un tráfico enloquecedor donde todo son taxis y combis (furgonetas como buses) que se mueven de un lado a otro sin señales de tráfico, imponiendo la ley del más fuerte, metiendo el morro, dando frenazos... Ahhhhh

Aquí se regatea todo!! Estamos aprendiendo. Antes de montar en el taxi le dices dónde vas y negocias el precio, que no te conviene, a otro, hacen cola en las carreteras.

Lo impactante de estos días.... los coles que hemos visitado. El sábado al levantarnos nos llevaron de visita a cuatro de ellos y a los sumac-wasis (orfanatos) que son ocho. Vimos cómo funcionan aquí, que no está nada mal. La asociación tiene 34 coles!!!! Vimos uno que está en una zona muy alejada de la casa. A una hora y media en transporte, en este transporte del que os hablo, os imagináis a una tía de de 1,84 en una combi rodeada de gente, aplastada, con la cabeza rozando el techo??? Yo no me río. Este cole se caracteriza por estar en un lugar que me recordó nada más verlo a las imágenes que estamos acostumbrados a ver en la tele de Kabul. Todo desolado, casas derruídas, suelo gris, montones de piedras, niños caminando perdidos, con ropas rotas, los rostros abrasados.... El cole a medias, claro y un director encantador con una sonrisa de oreja a oreja que nos recibió en sus clases de secundaria sin cristales, sin suelo, bancos rotos, paredes de ladrillo... Quién se queja de la enseñanza española??? Me lo como!!

Este cole nos quedó en el corazón de forma especial, pues al día siguiente volvimos y nos dijeron que seríamos madrinas. Madrinas de qué!!?? jajjaja. España colabora en la construcción del cole y en su nombre tendríamos que inaugurar la construcción del techo de un nuevo edificio. Qué???? Allí regresamos y nos encontramos a un montón de padres peruanos currando ayudando a los obreros. Sí, ayudando a construir el cole, como lo leéis. Estuvimos preparando bocadillos en un lugar inhóspito, haciendo la mezcla de atún y cebolla en barreños... para la gente que estaba allí. Después nos hicieron subir a lo alto del edificio y todos desde abajo nos miraban como adorándonos. Nada de aquello era comprensible para mi razón. No nos merecíamos aquello ni por asomo. Flores, botella de champagne, petardos, caramelos y chocolates para tirar desde ese cuarto piso de altura. Y lo mejor unas palabras que tuve que decir, pq las capullas de mis compis se escaquearon. Nos reímos tanto despues!!! Ya colgaré alguna foto, hoy es imposible.

Hoy he empezado las clases en otro cole que está cerca de este. Es decir, que de nuevo en la misma zona desolada, donde se encoge el corazón. La gente es entrañable y los niños... me han encandilado. Clases de inglés, daré. Son tan divertidos... Me gusta lo que estoy viviendo. Poco a poco iré reflejando lo que voy viviendo. Estoy nerviosa hoy, poco tiempo, muchas cosas que contar y me voy al orfanato en diez minutos.

Os quiero mucho a todos y os mando un beso enorme.

Lupi di lú.

2 comentarios:

  1. Guapa!!!!que alegria, tu por el blog y elena por email, ya tenía yo muchas ganas de que me contarais cosas y por supuesto sabia que no ibais a tener mucho tiempo, pero el poco que tengais gracias por dedicarnoslo a los que nos hemos quedado por España, jejejjee.
    Ayyyy las clases de Inglés..que bueno!!!asi practicais, jajajaja, y eso de ser inaugurar vosotras un cole???!!!me parece genial!!nada más llegar y ya os adoran...ayyyy cuando podais mandar fotos que aquello debe ser impresionante.

    Muchos besos a las 2!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades guapa!!! por lo que estás haciendo y por lo bien que lo cuentas, ya sabes la envidia que me das, jajaja. Por aquí te echamos de menos así que no dejes de escribir. UN BESAZO. Muak!!!!!!

    ResponderEliminar